CARNAVAL 2013 IHAUTERIAK

AMANDITZARKO FUE QUEMADA EL 9 DE FEBRERO

PROGRAMA DE ACTOS

12 H.- Kalejira desde el Ayuntamiento: Amanditzarko y zarratrakos, amenizados por la fanfarre local.
12etan.- Udal plazatik kalejira: Amanditzarko eta zarratrakoak, herriko Fanfarrearekin.

17 H.- Kontukontalari con chocolatada para niños en las escuelas.
17etan.- Umeentzako ipuin-kontalari eta txokolatada.

18'30 H.- Recibimiento a Herensuge de Antxomarro y al hartza. Desfile por el pueblo amenizado por el grupo local de txistu.
18'30etan.- Antxomarroko Herensugea eta hartzari harrera eta kalejira herriko txistu taldearekin.

20 H.- Hoguera y quema de Amanditzarko
20etan.- Sua eta Amanditzarkoaren Erreketa.




CRÓNICA GRÁFICA DE LA JORNADA

Podemos decir sin miedo que la gran protagonista de la fiesta de Carnaval en Isaba fue la nieve, y a la par que ella el buen ambiente que durante todo el día y toda la noche se vivió en sus calles.
De par de mañana en la fachada de la Casa de la Villa fue colgada la amanditzarko, salida de las habilidosas manos de Aintzane Baraze. Bajo sus pies, a las 12 en punto del mediodía, y con unas calles totalmente cubiertas por la nieve, se puso en marcha la animada comitiva de zarratrakos, jibosos, mondongueras, y otros muchos personajes del carnaval izabar de antaño, entremezclados con otros curiosos personajes, no menos originales, nacidos de la creatividad popular. Especialmente meritoria fue la labor de txistularis y akordeolaris, quienes tuvieron que enfrentarse a la doble labor de estar atentos a las notas musicales y al suelo helado. Se cuidaron los detalles, entre ellos, en las esquinas más emblemáticas, los seculares gritos de "Mudao, zarratrako, triko triko trako, no me meterás al saco...", tradición esta cuidadosamente mantenida por Julio Beretens.
Por la tarde Pablo Roa, con esa extraordinaria habilidad teatral (entre otras muchas) que le caracteriza, mantuvo a los niños ensimismados con sus narraciones de cuenta-cuentos. Seguidamente, en los porches de la plaza se sirvió una generosa chocolatada, con bollos, que hizo las delicias de los niños y de los no tan niños. Y a las 19'30 es cuando apareció la Herensuge de Antxomarro, repleta de pequeñas patas, que fue paseada por las calles de Isaba a pesar de la climatología. Tras recorrer esta colorida comitiva varias calles y barrios, se retornó a la plaza en donde Amanditzarko fue descolgada y quemada en una hoguera.

Un año más las calles de nuestra villa han revivido sus ancestrales carnestolendas; un año más se ha hecho el esfuerzo de aproximarnos a lo que hace siglo y medio eran nuestros carnavales y sus personajes. Y además de esto pudimos ver también a varias piratas, trogloditas, a una animada baraja de cartas, a un general nacional-socialista, a un político del Partido Popular, a un Groucho Marx, a un fajado anónimus, a una cuadrilla de sevillanas, a un mini cerdito, un mago de blanca barba, indios, alguna bruja...; siendo, sin duda, los más currado y original, la cuadrilla de "astronautas", cohete incluido, que iban disfrazados de Félix Baumgartner, el ex oficial del ejército austriaco que el pasado año saltó sobre la tierra desde la estratosfera.
He aquí algunas imágenes de la jornada.