CARNAVAL 2016 IHAUTERIAK

SE CUMPLIÓ CON EL CALENDARIO LUNAR UN AÑO MÁS

Delante de casa Ara

Un día soleado, y ventoso, ¡muy ventoso!, sirvió de marco en Isaba para celebrar este año el Carnaval. Servía esta celebración para completar un fin de semana atípicamente festivo en esta localidad, en el que la luna, con su calendario, dispuso que el sábado de Carnaval se arrimase este año a la festividad de Santa Águeda, que unas horas antes había servido para llenar las calles de cantos y makilas tras la luz del candil.

Puntualmente Amanditzarko colgó de la Casa de la Villa cumpliendo con su cita anual de personaje representativo de todo lo maligno, a la espera de ser ajusticiada durante el reinado de las sombras. Entre medio le tocó ver, a sus pies, cómo se concentraban niños y adultos ataviados de todas las formas posibles. Allí, convocados por el manjar de las migas, se juntaron zarratrakos, gibosos, zíngaras, trogloditas, payasos, buceadores, romanos, piratas, mecánicos, brujas, abejas, amas de casa en pijama y bata, "la abuela de siempre"... y a todos estos hubo que añadir una original cuadrilla que navegaba sobre su trainera. Pero cuando parecía que ya estábamos todos, es cuando llegó... ¡el retratista!. Venía este hombre dispuesto a retratar a todos, venía con su vieja cámara, con sus tentadoras ofertas, con sus proclamas comerciales, con su trípode, cortinilla, gabardina, bombín, y bigote voladizo que no siempre resistía las acometidas del aire.

¡Y de repente la música!, y con ella la danza y la kalejira; de una esquina a otra, de una calle a otra, de un barrio a otro..., desde el Txoko hasta Burgiberria, desde Izarjentea hasta Bormapea... ¡era el momento de Don Carnal!, su momentico de gloria, momento breve... Doña Cuaresma acechaba ya a la vuelta de la esquina.

Sopla que te sopla y dale que dale, el zarratrako y la gibosa... se ve que se entienden bien


¡Ha llegau el retratista!, ¡ha llegau el retratista!, ¡el retratista ha llegau a Isaba!


Y para él posaron los romanos y las romanas, unos más laureados que otros, unas más parecidas que otras. Y todo ello ante la atenta mirada del joven mecánico.


Se levantaron tarde estas damiselas, y no les dio tiempo a disfrazarse... o tal vez si


Estos últimos años no suele faltar en el Carnaval de Isaba un personaje misterioso; imposible reconocerle por su cara, ¡siempre oculta!; imposible reconocerle por su voz, ¡siempre muda!. Pero le sobra la gracia, la energía y el ritmo.


Panderetas y castañuelas... con gafas de sol


Todo Carnaval que se precie, tiene hilo musical


Zarratrakos y gibosos son los que nunca han faltado en el carnaval izabar. Siglos XIX, XX, y XXI, siempre presentes. Y que no nos falten.



Posando para el retratista



¡Por cierto!, si alguien quiere ver las fotos que hizo el retratista, debe de pinchar aquí





INVENTARIO DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE NAVARRA

El año 2016 viene marcado en Navarra por la puesta en marcha del Inventario del Patrimonio Inmaterial de Navarra. Entre otras muchas cosas esto significa que todas aquellas expresiones populares existentes en la Comunidad Foral de Navarra (fiestas, romerías, carnavales, ritos, procesiones, etc.) hay que fotografiarlos y grabarlos.
Cuando todavía se está organizando y proyectando todo esto, el valle de Roncal ha puesto ya en marcha, y de forma pionera en Navarra, la materialización de este Inventario, siendo Burgui e Isaba las primeras localidades que ya están avanzando en la realización de este Inventario del Patrimonio Inmaterial que va a poner en marcha el Gobierno de Navarra.
Dentro de estos primeros pasos que se han dado está la grabación en vídeo, este año y el anterior, del Carnaval de Isaba; grabación en alta definición (HD). Son grabaciones que van a quedar depositadas en los fondos del Gobierno de Navarra dentro de este Inventario del Patrimonio Inmaterial de Navarra. En el caso del Carnaval de Isaba, a estas grabaciones le acompañaran un extenso informe sobre esta fiesta que, entre otras cosas, incluirá la totalidad de los textos y de las fotografías que hay en este blog.
Si alguien tiene más fotografías del Carnaval de Isaba, que sepa que este fondo fotográfico está deseando ser ampliado, y que puede enviarlas a fhualde@hotmail.es, o entregárselas directamente a Fernando Hualde.